Definición precisa de esencia

junio 9, 2007 at 6:55 pm 6 comentarios

Al igual que el diccionario de la RAE consideramos esencia como Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas y por lo tanto Lo más importante y característico de las mismas. Notemos que cuando nos referimos a “cosas”, puede que la definición quede un tanto imprecisa, vaga, ya que nos podemos preguntar ¿A qué clase de cosas nos estamos refiriendo? o ¿Cuáles cosas tienen esencia y cuáles no? Sin embargo, rápidamente usted puede deducir que nos estamos refiriendo a todo, ya que todo tienen características y por lo tanto cada entidad queda definida y al estar definida indudablemente tiene su esencia. Entonces, si concluímos que todo tiene esencia, nada nos impide con siderar todo como un ente abstracto, es decir como el significado de sus cualidades con la exclusión del sujeto en sí (En este caso como todo es un conjunto y nos vamos a referir a cada elemento de dicho conjunto, consideraremos a todo como entes abstractos).
La razón de considerar todas las cosas como entes abstractos es hacer uso de la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos para lograr una definición precisa de lo que realmente significa esencia. Por supuesto, esa ciencia es la matemática.
Consideremos lo siguiente:
-Todas las entidades del universo tienden a sufrir cambios con el paso del tiempo.
-Los cambios que sufren las entidades con el paso del tiempo no alteran su esencia, pero alteran al sujeto(Puede revisar la definición de ente abstracto)
-Para definir esencia es atravesar el sujeto. Con esto quiero decir que la única manera de considerar la esencia de un ente, es necesario analizar las cualidades del mismo, por lo que tendríamos que estudiar al sujeto en sí. Si se lee lo anterior sin detenerse a analizar se podría pensar que existe una contradicción en nuestro método de estudio ya en un principio concluímos que estudiaríamos esto excluyendo al sujeto. Lo vamos a excluir, cuando escribo “estudiar el objeto en sí” hago referencia a que estudiaremos todas las cualidades del ente al mismo tiempo, es decir analizaremos sus características en conjunto no por separadas.
-Encontramos la esencia de algo cuando eliminamos el sujeto y los cambios que ocurrieron en el lapso de tiempo. Recordemos que la esencia de algo es lo que permanece invariable, por lo que la esencia no es más que la(s) característica(s) que no variarán en el transcurso del tiempo. Eliminar el sujeto no es más que diferenciar las cualidades del mismo antes y después de cierto intervalo de tiempo.
Las consideraciones anteriores no son otra cosa que la explicación en castellano del límite de la expresión:

[F(x+h) - F(x)] / h

teniendo en cuenta que h tiende a cero.

Sí, la derivada.

Consideremos una constante (Un sujeto que se define mediante una sola cualidad invariable con el tiempo). Realizando las operaciones dadas en la ecuación definición de esencia o derivada llegaremos a la conclusión de que la derivada de una constante C es 0, matemáticamente se escribe:

d/dx(C)=0

El resultado no debe sorprendernos pues se trata de un ente que se define en totalidad por su esencia, en otras palabras, dicho ente es su esencia.

Un último ejemplo para concluir, esta vez con un ente cuyo ser no es su esencia en su totalidad. Consideremos la línea recta como la trayectoria que describe la menor distancia entre dos puntos cualesquiera del espacio. Para descubrir la esencia de una línea recta es necesario preguntarse ¿Qué es lo que permanece invariable en ella?
Sin detenerse a pensar mucho, una persona podría asegurar que lo que permanece invariable en una recta en, simplemente, su carácter rectilíneo. No se equivoca y es del todo lógico pero claramente que esta respuesta no nos satisface si no consideramos qué es el carácter rectilíneo. Si estudiamos en un plano el cuerpo que denominamos línea recta llegaríamos a la conclusión de que un cuerpo tiene carácter rectilíneo cuando los cambios que experimenta a través del tiempo guardan una proporción siempre constante(a la que llamaremos m). El lector puede descubrirlo estudiando, por ejemplo, las gráficas del desplazamiento en función del tiempo en el Movimiento Rectilíneo Uniforme, de igual manera que si estudia la gráfica de la velocidad con relación al tiempo en el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.
No voy a demostrarlo, usted puede comprobarlo, pero la ecuación de una línea recta en el plano viene dada por la ecuación mt+C, siendo t la variable. Derivando obtendremos a m. Si decimos que “el carácter rectilíneo” es la esencia de una línea recta no estamos diciendo la verdad completa, pues los polígonos tienen un carácter rectilíneo y no son línea recta, ya que son uniones de líneas rectas. La esencia de una línea recta es esa proporción constante que se mantiene con el tiempo, a la que también se denomina pendiente.

About these ads

Entry filed under: Lenguaje, Realidad, Términos. Tags: .

Lo Bárbaro versus Lo Tremendo De la búsqueda de la importancia

6 comentarios Add your own

  • 1. Fernando  |  junio 9, 2007 en 7:06 pm

    Con sólo hablar demostramos la existencia de la esencia. Cuando hablas del carácter rectilíneo de la línea, sin duda evidencias un conocimiento de rectitud, la esencia de rectitud. Lo mismo sucede cuando hablas del todo, incluyendo objetos (reales) iguales o diferentes, ahí muestras la esencia de igualdad.
    De acuerdo contigo, lo real es la esencia.

    Responder
  • 2. Maria  |  mayo 8, 2008 en 1:13 pm

    muy buén artículo
    gracias

    Responder
  • 3. VERSO F  |  agosto 30, 2008 en 6:32 pm

    muy buena definición para mi tarea de Desarrollo humano

    Responder
  • 4. cesar  |  noviembre 15, 2008 en 10:05 pm

    es mas mula no sale lo que YOqueria

    Responder
  • 5. karo  |  noviembre 15, 2008 en 10:08 pm

    esta super me sirvio ene gracias

    Responder
  • 6. Kanchila  |  septiembre 3, 2009 en 3:05 am

    huy que bueno que la gente de hoy en dia sea tan colaboradora muchas gracias ma ha servido de muchisimo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: